La prueba de Competencias Comunicativas en Lenguaje evalúa las habilidades necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que obedecen a diferentes propósitos. Esta prueba ha tenido cambios estructurales que permiten alinearla con las pruebas de Lectura Crítica de grados superiores (Saber 11.°, Saber TyT y Saber Pro) así como con algunas pruebas internacionales (PISA1 y ERCE2). Estos cambios se resumen en:
Como su nombre lo indica, en esta prueba se evalúa la competencia comunicativa en lectura. La competencia se desglosa en tres procesos básicos de la comprensión de un texto:
- Literal.
- Inferencial.
- Crítico.
Es decir, mide la capacidad del evaluado para reconocer el significado explícito dentro de un texto; identificar el tema y el significado implícito de los contenidos en un texto; evaluar los contenidos y formas de los textos, así como valorar los argumentos de un autor o conjunto de autores.
Aunque la competencia evaluada en los grados 3º, 5º, 7º y 9º es la misma, los textos empleados en las preguntas tienen en cuenta factores como la secuencia predominante (narrativa, descriptiva, dialógica, explicativa y argumentativa), grado de abstracción, estructura formal y vocabulario.
Fuente: AdminIcfes. (2025, 10 enero). ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. ICFES. https://www.icfes.gov.co/